Sí, por muy viajero experimentado que seas, estoy segura que el algún momento antes de comenzar un viaje has experimentado ese “momento stress” o te ha inundado el típico pensamiento de “seguro que se me olvida algo importante” que hace que no puedas pegar ojo la noche anterior a partir.
Por eso hemos querido recoger en este post unos super consejos, que si los pones en práctica, hará que te ahorres muchos dolores de cabeza, y que harán tu viaje más sencillo.
Ya sabes lo que dice el dicho… ¡más vale prevenir que curar!
¡Vamos!
Consejos Viajeros Imprescindibles
1- Envíate un mail a ti mismo y a alguien de confianza que lleve adjunto: fotos o copias de todo tus documentos importantes. Pasaporte, visado, cartilla de vacunación, carnet de conducir, nº de tarjeta de crédito, contraseñas y/o cualquier información que creas que puede ser importante tener por si pierdes tu teléfono, tu equipaje, o si alguien tiene que ayudarte en remoto desde tu país.
2- Comprueba si tu seguro privado de salud y tus tarjetas de crédito/débito llevan incluido un seguro de viaje, o de asistencia en viaje (No es lo mismo, si quieres saber más te lo explicamos AQUI (link al post de seguro de viajes) La mayoría de las tarjetas de crédito Sí llevan un seguro incluido, en las de débito, depende del banco.
Entra en la página web de tu banco e investiga. Eso sí, asegúrate de comprar los vuelos o el viaje con tu tarjeta para que el seguro sea efectivo.
Si no encuentras la información siempre puedes llamar directamente al banco,, aunque te aseguro que en muchas ocasiones ni ellos mismos lo saben XD
3- Obtén una o dos “Tarjetas viajeras” antes de irte, con este tipo de tarjetas nos referimos a tarjetas prepago y a cuentas de banco (también con tarjeta) gratuitas y sin comisiones.
Te lo explico mejor.
Además de tu tarjeta y banco habitual, recomendamos totalmente llevar al menos una tarjeta viajera. Vas a ahorrarte mucho dinero en comisiones cuando saques desde cajeros extranjeros y también cuando pagues con ellas.
Lo más inteligente, es llevar:
- Una tarjeta prepago donde irás pasando (gratuitamente) pequeñas cantidades de dinero desde tu tarjeta habitual, por ejemplo, nuestra favorita es BNEXT, porque no solo no tiene comisiones, si no que si al pagar en el extranjero te han cobrado alguna comisión, luego te las devuelven:
- Otra tarjeta viajera con Iban y cuenta. Dónde pondrás el dinero total que quieres gastarte en el viaje.
- Operar con estos bancos es totalmente gratuito (transferencias, tarjetas etc) , y también son bajísimos en comisiones en el extranjero.
Nuestra cuenta favorita (y en mi caso ya se ha convertido en mi cuenta habitual) es: N26 (te recomiendo muy mucho que te hagas de N26)
- Y como no, tu tarjeta habitual, (que si es cualquier banco de los conocidos tendrán muchísimas comisiones) que intentaras utilizarla lo menos posible.
Si quieres saber más sobre las diferencias y ventajas de las diferentes tarjetas viajeras que existen, lee nuestro post (link al post de las tarjetas) donde contamos todo sobre estas tarjetas y bancos.
4- Lleva el dinero en efectivo dividido. Si tienes bastante cantidad de dinero en efectivo, lo mejor que puedes hacer es separarlo. Piensa en lugares que no sean muy obvios, y que siempre tengas controlados.
Si hay caja fuerte en el hotel, quizás te convenga dejar gran parte de él ahí. (Ten cuidado que no se te olvide cuando dejes la habitación, que no serás el primero en dejárselo)
5- Lleva siempre algo de dinero en euros sin cambiar. Yo recomiendo tener unos 50 euros contigo. Para cualquier cosa que pueda pasarte, sea porque no encuentras un cajero automático, o sea porque te hayas quedado sin cash, llevar euros es una garantía.
6- Ten escritos en papel los números teléfonos más importantes. Aquellos que seguro no te sabes de memoria.
Además del de algún familiar o amigo, no te olvides de apuntar el número 24h del seguro de asistencia en viaje y tu número de póliza. Esperemos que no pase, pero si te quedas sin teléfono móvil, te será de gran ayuda tenerlo por escrito. El papel nunca falla 😉
7- En el aeropuerto, cuando llegues, cambia la cantidad mínima de dinero posible.
Es mejor (más barato) sacar dinero en la divisa local en destino desde un ATM que cambiarlo.
Si aún así quieres cambiar más dinero, pregunta en tu hotel por una casa de cambio oficial. Las oficinas de cambio de divisa que se encuentran en el aeropuerto son las más caras, y las que te darán peor cambio.
8- Super Importante No pierdas tu tarjeta SIM española. La necesitarás para que te manden por sms las claves de compras por internet, y para cualquier otra gestión que conlleve doble autentificación.
Si estás pensando en como poder hacer gestiones por internet y recibir sms si al llegar al país de destino pones el modo avión, es muy sencillo:
En vez de poner el modo avión, desactiva los datos y deja que la red se conecte a la compañía local, esto no lleva coste si no llamas por teléfono. Luego conéctate a un wifi disponible, y haz las gestiones que tengas que hacer, por ejemplo comprar un billete de avión.
Cuando llegue la hora de mandarte el SMS con el código de comprobación de tu banco, lo podrás recibir sin problemas.
9- Lleva estudiado las diferentes maneras para ir desde el aeropuerto a tu hotel.
Si es en Taxi, consulta el precio aproximado del trayecto. Apúntalo. Evitarás timos y dolores de cabeza. Sobre todo porque después de un viaje largo, el cerebro está bastante agotado como para enfrentarse a situaciones desconocidas y estresantes.
10- Por la misma razón, hazte una tabla de valores redondos al cambio: cuanto son 5, 10, 20, 50 euros en la moneda local, hasta que te acostumbres a conocer su moneda, te hará sentirte más segurx cuando vayas a pagar o a preguntar por precios.
11- Nunca contrates el seguro de un alquiler de coche con un “broker” contrátalo siempre directamente en la ventanilla cuando vayas a recoger el coche o en la web oficial de la compañía. La razón: La mayoría de las copañias de alquiler de coche no aceptarán ese seguro (porque no es el suyo) y te harán contratar otro (a mi me ha pasado)
12- Y el último consejo, y no menos importante: Mete en tu equipaje de mano una muda de ropa interior, algo de aseo, y todos los documentos y aparatos electrónicos importantes. Si tu equipaje se extravía, por lo menos tendrás lo más importante contigo.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Cuántos de ellos ya pones en práctica?
¿Nos falta alguno importante?